El deporte de Reyes. No se conoce exactamente donde o cuando se originó (Perú y Africa Occidental se disputan el honor), pero se señala a Hawaii como el centro gravitacional. Existen pruebas de su práctica mucho antes de que, en 1778, el Capitán Cook y su tripulación fuesen los primeros occidentales en admirarlo. A principios del siglo XIX los misioneros y las costumbres del hombre blanco diezmaron a la población nativa y su cultura. El surf estuvo a punto de desaparecer.

 

El surf moderno nace a comienzos del siglo XX. Un pequeño grupo de aficionados fanáticos (entre ellos el escritor Jack London) crearon clubes de surfistas, nadadores y piragüistas en Waikiki Beach. La llegada de turistas aceleró el proceso: una foto con una tabla de surf significaba que habías estado en Hawaii. Cabalgar sobre las olas se popularizó y surgieron las primeras figuras. El campeón olímpico de natación Duke Kahanamoku es considerado el padre del surf moderno. Recorrió Estados Unidos y Europa haciendo demostraciones y popularizando el deporte. Es él quien aparece en el cartel inferior.

California, años 30. El surf se expande como la espuma (nunca mejor dicho) y crea su propia cultura: Los surfistas acampaban en la playa durante semanas con sus coches, sus guitarras, sus barbacoas y sus fiestas. Los más afortunados seguían visitando Hawaii.

 

En 1968 el surf experimentó el mayor cambio cultural de su historia. Las tablas se hicieron más cortas, las maniobras sobre las olas más radicales, las melenas crecieron, los surferos tomaban cosas extrañas… La imagen del surf como un deporte sano y elegante se vino abajo. Es la época de los hippies y la psicodelia. El surf se convierte en algo marginal. Los comienzos de los años 70 son la época de las drogas y los surfaris a Indonesia y zonas más recónditas. El principal exponente de la estética de la época es el artista Rick Griffin.

A mediados de la década Hawaii y las enormes olas del North Shore de Oahu se convierten en la meca de todo surfista. Pipeline es la rompiente que todos quieren surfear. La llegada de los mejores surfistas australianos supone un renacimiento del deporte. La película El Gran Miércoles pone de moda las olas grandes.

La máquina comercial se puso de nuevo en marcha: en esta época nacen las grandes marcas de ropa surfera (Rip Curl, Quiksilver, Billabong, T&C, etc. ); aparecen el windsurf, el snowboard y la boogie board; se crea el primer circuito de campeonatos y aparecen los primeros deportistas profesionales. Hasta los superhéroes surfean el espacio.

A partir de entonces, el surf como deporte profesional se fue consolidando. Los años 80 y 90 han visto crecer a grandes estrellas como Tom Curren o Kelly Slater. El circuito ASP viaja a las playas de todo el mundo donde miles de personas acuden a ver a sus ídolos (sin importar que las olas fueran una birria). El marketing, la TV y los colores fuorescentes se adueñaron del deporte.

Hoy en día el surf es más popular que nunca. Millones de personas lo practican en todo el mundo, las marcas de ropa tienen ventas multimillonarias, los campeonatos de transmiten en directo vía internet (por fín en las mejores olas), el surf de olas gigantes aparece hasta en los telediarios…

FUENTE : https://tintaestudio.wordpress.com/2012/06/21/la-cultura-del-surf/

Se puede decir que el surf ha creado una cultura propia, que ha ido evolucionando con los años y que ha generado un estereotipo basado en ciertos tópicos sobre los surfistas, gente a la que le gusta la playa y el sol, que ama la naturaleza y la libertad, que se viste de una forma característica...

Maniobra espectacular que consiste en realizar con la tabla un vuelo controlado y volver a caer en la ola.
Nervio de madera colocado en medio del foam para dar resistencia y dureza a la tabla.
Entrar en un tubo por la parte contraria del pico. También se le llama así a la derecha de Pipeline.
Surf de espaldas a la ola. Bajadón: Bajada de una ola vertical, hueca y poderosa.
Rompientes de playa.
Surfear con el cuerpo.
Tabla de cinco quillas.
Parte de debajo de la tabla.
es el primer giro que se realiza después del take off y sirve para surfear la pared de la ola y aprovecharla al máximo .Hay dos formas de hacerlo: forehand bottom turn y backhand bottom turn, la diferencia es que el backhand se hace de espaldas a la ola.
El borde de la tabla.
Giros fluidos y simétricos.
Ola que no se puede bordear
Parte trasera de la tabla, puede tener diferentes estilos. Las colas más anchas como la fish o square añaden flotabilidad a la tabla. Si acaban en punta (pin o round pin) van mejor en olas huecas.
Es hundir la punta de la tabla en el agua de forma que la espuma pase por encima nuestro y la ola no nos arrastre hacia la orilla.
Maniobra de surf que consiste en realizar un giro de 180º después de haber escapado de la rompiente, para volver a acercarnos a esta, ir en dirección contraria, y seguidamente volvemos a girar 180º para recuperar la dirección original, es decir, hacemos un ocho.
Parte de arriba de la tabla.
Olas que rompen hacia la derecha del surfista que está cogiendo la ola.
De tanto mar, las condiciones hacen a las olas insurfeables.
El muro de espuma que arrastran las olas grandes al romper.
Tabla ideal para aprender. Son más grandes que las short y de formas muy variadas. El nose puede ser más o menos de punta, pero mucho menos pronunciada que en las short.
Son tablas algo más cortas que las short, pero más anchas, ideales para olas pequeñas sin fuerza. La cola de pez añade maniobrabilidad y volumen, además, algunos les quitan la quilla central para hacer giros más cerrados.
Maniobra que consiste en flotar sobre el labio de la ola o sobre la espuma de una ola que acaba de romper.
Material de poliuretano usado en la parte interior de la tabla.
El surfista que está frente a la ola.
Acción que consiste en impregnar la fibra con resina.
Cuando la superficie del agua está completamente lisa
El surfista, que en la tabla, pone delante el pie derecho para surfear.
La almohadilla que se pega en la cola de la tabla para que el pie trasero agarre bien. Suelen tener la parte trasera más levantada para apoyar bien el pie en las maniobras cuando empujamos el tail.
Tablas para coger olas grandes, son largas con forma alargada. La cola acaba en punta para dar mayor estabilidad a la tabla.
Es una maniobra heredada del longboard, y se realiza colocándote en la parte delantera de la tabla con los dedos de los pies fuera de la tabla.
Cuerda de goma que une al surfista con la tabla.
Olas que rompen hacia la izquierda del surfista que está tomando la ola.
Surfistas que viven en el lugar donde se cogen las olas.
Las tablas más grandes y que más flotan. Representan otro estilo de surf con movimientos propios. Se puede caminar a lo largo de la tabla hasta la punta.
Surfistas de tablón.
Mar gruesa con olas enormes.
Ola pequeña
Es una tabla parecida a las evolutivas, pero normalmente más grande. Tiene la punta redondeada para parecerse a las long. No es tan pesada como la long y es más fácil de maniobrar.
Punta de la tabla.
Maniobra utilizada para acabar una ola que va a romper. Atacamos el borde del labio de arriba hacia abajo hasta la parte inferior de la ola.
Viento en dirección al mar.
Viento en dirección a tierra.
Posición del surfista más allá de la línea de rompiente de las olas.
Cera que ponemos sobre la superficie de la tabla antes de surfear para que no nos patinen los pies y tener así mayor adherencia. Hay ceras para diferentes temperaturas de agua y de varios colores y olores.
Lugar donde comienzan a romper las olas.
No hay olas.
Lugar donde rompen las olas.
Olas con fondo de rocas o coral.
Parte delantera de la tabla.
Combinación de cuatro quillas.
Nos dan estabilidad y dirección, nos permiten girar en las olas con control.
Colección de tablas de un surfer.
Maniobra que consiste en hacer un giro de 180º en el labio de la ola y después bajar de nuevo a la base.
El surfista que pone delante el pie izquierdo para surfear.
Remar hacia el pico desde el final de la ola.
La curvatura de la tabla, vista de perfil.
Coger la ola a alguien que tiene preferencia sobre ella.
Artesano que da forma al cuerpo de la tabla, que posteriormente será recubierto con fibra de vidrio y poliéster.
Espray de agua liberado por el tubo de la ola al cerrarse.
Tabla de una sola quilla.
Maniobra que se realiza a gran velocidad en secciones pequeñas de la ola. Es parecido al Cut back, pero ejecutado de una forma más brusca y con un radio menor en el giro.
Lugares de surfing.
Viaje surfero
Marejada
Tablas usadas para olas medianas. La parte delantera acaba en punta. Suelen ser las tablas más usadas hoy en día, y hay infinidad de modelos para escoger.
Cola o parte trasera de la tabla.
Surfista de olas enormes.
Es la primera maniobra que hay que aprender y la más importante. Se trata de ponerse en pie sobre la tabla. Hay que hacerlo rápido cuando la ola nos empieza a llevar y en un solo movimiento.
Desperfecto en la tabla de surf.
Ser remolcado para coger olas. Se utiliza para surfear olas que presentan muchas dificultades para cogerlas remando.
Vestimenta que se utiliza para protegernos del frio en el agua.
Tabla de tres quillas.
Una combinación determinada de tres quillas.
Es la reina de todas las maniobras. Consiste en recorrer el interior de una ola debajo del labio.
Tabla de dos quillas.
En sí misma no es una maniobra, sino una caída. Es cuando pierdes el control de la tabla y no puedes evitar caer.

La música surf puede describirse de varias maneras. Aunque se puede argumentar que la música surf es más un sonido que cautiva que una sensación asociada con el surf. Ya sea el avivado, con la sensación de adrenalina al capturar olas, nervios o la emoción de poner en riesgo la vida y la integridad física, o la sensación de frío después de una sesión de surf. Y es el gusto de los surfistas por la música lo que decide qué género, artista, banda o canción se une a cada uno de estos sentimientos. No es difícil entender por qué los géneros rock, punk y pop playeros han sido tan fuertemente asociados con el surf y los surfistas.

Fuente : http://surferos.info/musica-surf

Listas mas seguidas de Spotify con las mejores canciones de musica surfera del momento y del pasado.

Listas mas seguidas de Spotify con las mejores canciones de musica surfera del momento y del pasado.

Lista para aclararos vuestras dudas a la hora de seleccionar música para los montajes de videos surfing.

Las olas contadas
En este libro os ayudaré a conocer, mediante mi propia experiencia, lo que más me llena en la vida. Bienvenidos al mundo del surf.

En este libro os ayudaré a conocer, mediante mi propia experiencia, lo que más me llena en la vida. Bienvenidos al mundo del surf. El objetivo de este libro es que aprendáis a surfear de forma práctica y divertida. Para eso estoy yo, Hugo Francesena, que sólo a medias soy real y a medias ficticio. Estoy aquí como narrador, para compartir los conocimientos, valores y experiencias que he ido adquiriendo durante mi larga

Años Salvajes (Libros del Asteroide)
Años salvajes nos habla de una obsesión, la de William Finnegan con el surf.

de William Finnegan (Autor), Eduardo Jordá Forteza (Traductor), Tapa blanda – 17 oct 2016 Años salvajes nos habla de una obsesión, la de William Finnegan con el surf. Finnegan comenzó a hacer surf de pequeño en Hawái y California. En los años setenta, tras finalizar sus estudios universitarios, su pasión le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica. Este precario y singular viaje, por tierras cada vez más salvajes, y en el que varias veces estuvo al borde de la muerte, terminó llevándolo de vuelta a su país, donde se convertiría en un reconocido escritor y corresponsal de guerra. En Estados Unidos, pese a su nuevo trabajo, su pasión por las olas se mantiene intacta: continúa su búsqueda de la ola perfecta −la más grande, la más rápida, la más peligrosa− en San Francisco, la Costa Este o Madeira. Una búsqueda incesante que es, también, la del sentido de su existencia. Galardonado con el Premio Pulitzer 2016, Años salvajes es una fascinante historia de aventuras y una autobiografía literaria de primerísimo nivel. Es, además, y sin ningún género de dudas, el mejor libro sobre surf que se haya escrito nunca.

Trilogía del surf
En "Más allá del Ganzug", un surfista coge olas frente a la costa sahariana. De repente, le parece vislumbrar un vehículo a lo lejos, quizás un todoterreno, probablemente militar…

de Willy Uribe (Autor), Tapa blanda – 10 jul 2017 En "Más allá del Ganzug", un surfista coge olas frente a la costa sahariana. De repente, le parece vislumbrar un vehículo a lo lejos, quizás un todoterreno, probablemente militar… Una ominosa narración de suspense contada desde el punto de vista de un hombre solitario en su tabla que sabe que quien conduce ese misterioso vehículo, va a por él. "Doce poemas de amor en Zicatela" cuenta la investigación del inspector Nogales, al que han encargado resolver las desapariciones de dos jóvenes australianas y el asesinato de Carlos. "Nanga" es la historia de un viajero que, junto a su tabla, busca la soledad en una isla cercana a Indonesia. Lleva una vida pacífica hasta que, un día, su anonimato y su vida se ven amenazados al aparecer una foto de su cara en un diario local.

Querer es poder
En estas páginas conocerás el mar y tus herramientas: las tablas de surf. Descubrirás todo tipo de entrenamientos...

En estas páginas conocerás el mar y tus herramientas: las tablas de surf. Descubrirás todo tipo de entrenamientos y muchos consejos para mejorar tu técnica. ¡Se buscan surfistas sedientos de agua salada! Este libro son muchas vidas condensadas, muchas experiencias transformadas en palabras que te harán reír, soñar, pensar… Te trasportará a otros lugares y verás enormes olas, pequeños garajes de fabricación de tablas e incluso podrás encontrarte con Godzilla. Adéntrate en él si estás sediento de mar, si buscas la gloria, si todavía no has entendido eso de “querer es poder” o si lo entendiste hace tiempo. Litros de agua salada inundan estas páginas. ¿Te lo vas a perder?

Manual Práctico De Surf
Cada día hay más gente que se acerca al surf. Estos lo hacen atraídos tanto por el deporte en sí como por el estilo de vida en torno a su práctica: ropa, música, vida al aire libre, viajes, etc.

de Zuleyka Piniella Mencía (Autor), Alberto Valea Puertas (Autor), Lucas García (Colaborador), Tapa blanda – 5 sep 2014 Cada día hay más gente que se acerca al surf. Estos lo hacen atraídos tanto por el deporte en sí como por el estilo de vida en torno a su práctica: ropa, música, vida al aire libre, viajes, etc. Manual práctico de Surf es un texto único por su enfoque didáctico basado en los más de 25 años de experiencia de sus autores y porque recoge, como ningún otro texto lo había hecho hasta ahora, todo lo que se necesita saber acerca del surf y de su lifestyle: • breve historia del deporte, • equipamiento necesario y su mantenimiento, • consejos para iniciarse con seguridad, • las predicciones del mar e interpretar la playa, • principales maniobras en el agua, • entrenamientos fuera del agua, • alimentación, medioambiente, etc. Con más de 160 fotografías y un soporte visual atractivo, incluye también un capítulo dedicado a aspectos prácticos para la planificación de viajes a los destinos más buscados de surf. Zuleyka Piniella: surfista, pedagoga, fotógrafa, colaboradora en medios especializados de Latinoamérica y España. Alberto Valea: surfista con más de 25 años de experiencia, escritor y colaborador en medios especializados de Latinoamérica y España.

Surf. Las 100 Mejores Olas (Ocio y deportes)
Todo surfista sueña con cazar la ola perfecta o ese día mágico en que la playa, el agua y las condiciones climatológicas se juntan para garantizar un cabalgar inolvidable. Este libro reúne fotografías asombrosas de los cien mejores destinos del planeta en los que surfear, así como información básica para facilitarte el viaje hasta allí. 

de Casey Koteen (Autor), Tapa blanda – 18 feb Todo surfista sueña con cazar la ola perfecta o ese día mágico en que la playa, el agua y las condiciones climatológicas se juntan para garantizar un cabalgar inolvidable. Este libro reúne fotografías asombrosas de los cien mejores destinos del planeta en los que surfear, así como información básica para facilitarte el viaje hasta allí. Desde los clásicos que conoces y adoras (México, Fiji, Tailandia) a los lugares más secretos (Islandia, Lakshadweep, Gales).  Aquí encontrarás el mejor surf que el planeta puede ofrecerte.

¡A tope! Fin de curso
¡A tope! Es la historia de seis amigos, de orígenes y condición social muy diferentes, que comparten su pasión por el surf...

¡A tope! Es la historia de seis amigos, de orígenes y condición social muy diferentes, que comparten su pasión por el surf en una época en la que cualquier información referente a este deporte llegaba siempre con cuentagotas, generalmente tarde y en ocasiones mal. Tiempos difíciles e ilusionantes por igual. ¡A Tope! Fin de curso Cuando emprendí mi andadura editorial con los libros Las Olas Contadas (2013) y Querer es Poder (2014), mi objetivo principal era transmitir los conocimientos que adquirí durante mi trayectoria como entrenador de surf, así como mi pasión por este mundo y el deporte. Sin embargo, la reacción de muchos lectores me pilló por sorpresa: me explicaron que la parte narrativa, en la que contaba mi experiencia a través de una serie de anécdotas, combinada con la fuerza y el dinamismo de las ilustraciones de Alex Sánchez, llegaron a transformar una publicación de carácter púramente técnico en una obra amena y entretenida. Decidí plantearme este hecho como un nuevo reto, la cuestión era cómo afrontarlo. No me iba a poner a escribir una novela ni realizar una película, puesto que no tenía ni los conocimientos ni los medios necesarios para emprender semejante proyecto, aunque sí existía una disciplina artística que pensé que podía ser el vehículo ideal para llevarlo a cabo: el cómic. Como siempre, Álex apoyó mi propósito y además me confesó que dibujar un cómic era uno de sus sueños por lo que, de nuevo y en equipo, con ganas e ilusión, decidimos publicar uno de los primeros cómics de surf en España.

Todo por un puñado de olas perfectas
Pocas veces calificativos tan dispares han recaído en una única persona a lo largo de su vida: Da Cat, El Caballero Negro...

de David Rensin (Autor),Tapa blanda – 11 dic 2012 Pocas veces calificativos tan dispares han recaído en una única persona a lo largo de su vida: Da Cat, El Caballero Negro, El Rey de Malibú, El Chico Fiasco, El Albóndiga, El Gitano de Malibú... Pero aun así, seguramente ninguno de ellos pudo concentrar toda la esencia del impenetrable Miki Dora, ese gitano supersónico condenado por sí mismo a vagar eternamente por el mundo en busca de olas perfectas, en busca de su paraíso perdido. Más allá de sus peripecias delictivas y de su huida del FBI durante años, la historia de Miki Dora es un lamento descarnado por ese paraíso perdido, cualquiera que sea éste: el hogar, la patria, la familia, un puñado de olas solitarias o una inocencia de la que Miki Dora tuvo que desprenderse demasiado pronto. Esta es su historia, contada por cientos de personas que de una manera u otra,formaron parte de su vida. Solitario, rebelde, proscrito, errante, leyenda.

Barbarian Days
El surf solo parece un deporte. Para los devotos, es algo completamente distinto: una hermosa adicción, un estudio mental y físico, un modo de vida apasionado.

de William Finnegan (Autor), (Inglés) Tapa blanda – 2 jun 2016 WINNER OF THE PULITZER PRIZE FOR BIOGRAPHY 2016 WINNER OF THE 2016 WILLIAM HILL SPORTS BOOK OF THE YEAR PRIZE El surf solo parece un deporte. Para los devotos, es algo completamente distinto: una hermosa adicción, un estudio mental y físico, un modo de vida apasionado. William Finnegan comenzó a surfear cuando era niño en California y Hawai. Barbarian Days es su inmersiva memoria de una vida dedicada a viajar por el mundo persiguiendo olas a través del Pacífico Sur, Australia, Asia, África y más allá. Finnegan describe la hermandad tenaz pero perdurable forjada entre el oleaje del oleaje; y recordando su propio aprendizaje de las olas más famosas y desafiantes del mundo, considera la intensa relación que se forma entre el hombre, la tabla y el agua. Barbarian Days es una historia de aventuras de la vieja escuela, una historia social, una exploración extraordinaria del dominio gradual de un hombre de un arte exigente y poco comprendido. Es una memoria de peligrosa obsesión y encanto.

¡A tope! Verano
Llega la segunda parte de la trilogía de los chicos de ¡A Tope! Terminaron los días de instituto y llegó el verano...

Llega la segunda parte de la trilogía de los chicos de ¡A Tope! Terminaron los días de instituto y llegó el verano... comienza la mejor época del año para estos pequeños grandes héroes. ¡A Tope! Verano Nos encontramos a mediados de la década de los ochenta, cuando el surf era aún un deporte minoritario, reservado a una élite social, a inconformistas e inadaptados. No se trata de una novela gráfica ni de un documento histórico, es una aproximación a una parte fundamental de nuestra vida a través de la mirada ingenua y curiosa de un grupo de adolescentes.

Querer es poder
En estas páginas conocerás el mar y tus herramientas: las tablas de surf. Descubrirás todo tipo de entrenamientos y muchos consejos para mejorar tu técnica.

Pocas veces calificativos tan dispares han recaído en una única persona a lo largo de su vida: Da Cat, El Caballero Negro, El Rey de Malibú, El Chico Fiasco, El Albóndiga, El Gitano de Malibú... Pero aun así, seguramente ninguno de ellos pudo concentrar toda la esencia del impenetrable Miki Dora, ese gitano supersónico condenado por sí mismo a vagar eternamente por el mundo en busca de olas perfectas, en busca de su paraíso perdido. Más allá de sus peripecias delictivas y de su huida del FBI durante años, la historia de Miki Dora es un lamento descarnado por ese paraíso perdido, cualquiera que sea éste: el hogar, la patria, la familia, un puñado de olas solitarias o una inocencia de la que Miki Dora tuvo que desprenderse demasiado pronto. Esta es su historia, contada por cientos de personas que de una manera u otra,formaron parte de su vida. Solitario, rebelde, proscrito, errante, leyenda.

La historia del surf en Espana: De Magallanes a los anos 80
Esta es la fascinante historia de una actividad milenaria surgida en la Polinesia y de cómo se expandió por el planeta hasta llegar a España...

de Daniel Esparza (Autor), Tapa blanda – 4 oct 2014 Esta es la fascinante historia de una actividad milenaria surgida en la Polinesia y de cómo se expandió por el planeta hasta llegar a España; la historia de cómo varios grupos de jóvenes distribuidos por la costa española de forma espontánea y sin tener conocimiento unos de otros, inventaron el surf; de cómo se fabricaron sus tablas; de cómo influyeron los extranjeros; de cómo se organizaron en clubes; los primeros campeonatos; la primera industria; cómo la prensa y sociedad del momento recibió la llegada de esa exótica actividad de la que nadie sabía su nombre. Dentro de los estudios de historia social del deporte, se trata de una investigación original y relevante, al tratarse del primer libro centrado en profundidad en una historia del surf que no sea la hawaiana. Con respecto a la historia del deporte en España, se trata del primer libro que se centra en la génesis del surf en dicho país, estudiando en profundidad cada uno de los núcleos geográficos donde surge, para luego explicarlo en su conjunto. Posteriormente, se compara el caso español, con el de otros países: como EEUU, Perú, Australia, Reino Unido, Francia y Portugal. Un estudio comparativo entre países hasta ahora inédito en el mundo académico. REFERENCIAS A ESTE LIBRO: "Sea una forma de vida o no, sea la ola perfecta o la borrasca, lo importante es que el surf, uno de los deportes más antiguos de la humanidad, trasciende el ámbito de lo lúdico, se inserta en lo cultural, y traza su propia historia. Así lo muestra el libro de Esparza" (WILLY URIBE, escritor). "De nuevo un trabajo profundo y riguroso de Daniel Esparza, al que ya podemos considerar como el padre de la historia del surf en Europa" (Juan Manuel Santana, Catedrático de Historia, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). "Nunca imaginé que el surf tuviera una historia tan fascinante y profunda como la que se refleja en este libro" (Jirí Chalupa, historiador e hispanista, University of Ostrava). "Daniel Esparza nos sumerge en un apasionante viaje al pasado, la historia de cómo todo empezó" (Pedro Temboury, cineasta y productor). "En este libro, Daniel Esparza, sienta las bases para documentar y describir en detalle, y de un modo casi definitivo, los orígenes del surf en Espana" (JESÚS BUSTO, bloguero surf).