ENTREVISTA JOSÉ AGUILERA CHICHA

Hoy nos desplazamos hasta Isla Cristina, para entrevistar a José, no teníamos la suerte de conocerlo en persona, pero si sabiamos de su nivelazo encima de una tabla, y ahora también sabemos de su nivelazo como persona. . .

Nombre completo: José Antonio Aguilera Sánchez
Fecha nacimiento: 6 de abril de 1989

¿Cuéntanos un poco tus inicios en el mundo del surf?
Pues empecé con 13 años, lo típico, te llama la atención, le pides una tabla a tus padres y al agua cuando había algo aquí. Lo bueno fue que al poco tiempo tuve un buen “padrino” ( Román ) como yo le digo, mi maestro, que fue el que me llevaba cada fin de semana con el a Portugal, entonces desde muy temprano iba con los mejores de la zona buscando las mejores olas por el Algarve, gracias le doy a todos de ello y en especial a mi maestro.

¿Cuál es el sitio más lejano en el que has surfeado? ¿Y el más extraño?
El sitio mas lejano? Me da vergüenza decirlo casi… jajaja, no he salido de Huelva, Portugal y Cádiz, donde estuve dos años viviendo y me vino bastante bien para mi surfing.

Y el sitio mas raro, puede que algún pico de Cádiz que recuerde o por aquí en nuestra costa también ha habido algún sitio raro.

¿Que ha significado el surf en tu vida?
Yo era de futbol jajaja… y bastante bueno la verdad… Recuerdo que llamaron a mi padre para hacer las pruebas en el Málaga y después en el Bétis, pero ya era tarde, me había picado el bicho del surf. El surf para mi significa todo, sin darte cuenta todo gira alrededor de este deporte, amistades, planes, viajes, etc.

¿Qué maniobras son las que más te gustan del Surf?
A todos los que estamos en esto metido nos escuchareis decir que el tubo y muchos se preguntaran el porque… Nosotros también nos lo preguntamos todavía, esa sensación indescriptible es lo que tiene. Pero un buen carving y snap en su sitio tampoco tiene precio.

¿Cómo local de Isla Cristina, hablanos un poco de su ola?
Pues la verdad, la verdad es que aquí no suele haber muchas olas, creo que es de las playas donde menos mar entra de todo Huelva, pero bueno tenemos días muy buenos como en todos los sitios.

El ambiente aquí es muy bueno la verdad, no toda la gente de Isla es mala como se suele escuchar por ahí… la ola es buena y da para todos los niveles, y eso se ve en la cantera que tenemos que viene pisandonos los talones.

Después de casi un mes de temporales, ¿ Has conseguido meterte algún baño épico? Háblame sobre el.
Pues la verdad es que hemos tenido mas de un baño épico este mes, yo firmaba porque siguieran entrando mas temporales todo el año ( como lean esto los marineros de mi pueblo me matan jajaja). Pues entre tregua de viento y temporal aprovechando cuando cambiaba el viento y demás hemos tenido alguna sesión muy buena, olas muy largas de un buen metro y buen viento, que mas se puede pedir.

¿Que opinas del localismo?
El localismo es un tema un poco complicado desde mi punto de vista. Creo que es depende desde la perspectiva con la que la mires.

Imagina estar tu solo con tus amigos solos un buen día de olas y así muchos años, y de buenas a primeras se empieza a llenar de gente vuestro pico o santuario como quieras llamarlo y que encima no te respetan, estan todo el día contando chistes a voces y armando jaleo en el agua ( cosa que me da muchisimo coraje la verdad) , es normal que empiece a haber malestar en el agua.

Por otro lado yo soy de los que va casi todas las semanas a Portugal y a mi ese localismo no me viene bien, aunque la verdad que nunca he tenido problema en el agua con nadie por este tema. Creo que respetando a los locales y sabiendo estar en el agua no hay problema o por lo menos a mi me funciona.

Breve cuestionara para conocerte más:
Un viaje: Bali, espero que este año.
Una ola: Beliche
Una tabla: Al merrick fred stubble
Un surfer: Mason ho
Una surfer: Stephanie Gilmore
Un shaper: Mayhem
Un amigo: Alejandro Angulo
Un personaje: Carlos Baeza backsidefire jajaja
Un vídeo: Secret machine 
Una maniobra: Carving
Un momento: Cuando sales del agua y ves desde la orilla la serie.
Un campeonato: La gold coast.
Un wipeout histórico: Los que ves de los demás jajajaja
El tubo de tu vida: Recuerdo uno en la cara de Pepe Calvo en un pico por Cádiz.
Un estado de ánimo: Feliz, así se ve todo de otro color.
Una bebida: Cerveza
Una red social: Facebook
Un vicio: Morderme las uñas
Una App: Spotify
Tres cosas que llevar a una isla desierta: Suponiendo que habrá olas, tabla, un amigo y cerveza.
Un sueño: Un chalet enfrente de la izquierda de los caños jajajaja
Un miedo: La situación de fanning en J-Bay
Un secreto: No decir nunca antes del baño que has comprado cera jajajaja
¡Danos un par de consejos para mejorar nuestro surfing!
Constancia, y verte surfear, ese es el secreto para la mejora.

Gracias José por tu disponibilidad instantánea, esperamos verte pronto en el agua, un saludo de todo el equipo Loskysurf!!!

De Álvaro Fernández Entrevistas Gente LoskySurf Huelva