¿ REALMENTE CONOCES TU TABLAS DE SURF ?
Debido al gran desconocimiento por parte de la gran mayoría de la gente, incluso por surfistas con cierto nivel, hemos decidido iniciar una serie de posts, explicando, analizando e intentando resumir todo lo referente a las tablas de surf.
Las tablas de surf como sabéis es una parte vital a la hora de desarrollar nuestra actividad, ya que, recordemos, sin tablas no hay surfing.
Desde un punto de vista didáctico, neutral y con un lenguaje coloquial, dejando de lado opiniones personales, las cuales estaré encantado de compartir en un contexto menos público.
En futuros posts me gustaría hablar de las diferentes propiedades, ventajas y desventajas de los distintos materiales, métodos de construcción…etc. Y, si resulta interesante, seguir avanzando en tan fascinante mundo.
Como curiosidad, solo mencionar que el 90% de los surfistas profesionales usan el mismo tipo de construcción de tablas y materiales para competición, (su sustento y fuente de ingresos) construcción que apenas ha variado en los últimos 70 años.
Sin mas dilación, explicar que una tabla esta constituida basicamente por tres materiales, foam, fibra y resina.
FOAM
Material poroso, maleable, muy frágil, de poca densidad y permeable.
Estas características lo hacen perfecto para ser shapeado o dado la forma final de la tabla, es el núcleo de la tabla y donde se diseñan los diferentes parámetros acordes al tipo de surfista, de ola, de tipo de surf… etc.
Hay dos tipos de materiales PU y EPS:
El PU es el que vemos en la mayoría de tablas de producción. Es caro, muy tóxico (dependiendo de algún aditivo adicional es ilegal fabricarlo en Europa, pero no el trabajarlo) y es el que se usa normalmente con resinas de polyster, pero tolera resinas de Epoxy. Normalmente lleva un stringer de madera en el medio, lo cual en contra de la creencia popular, es para otorgarle rigidez y memoria tras la flexión PERO NO PARA DARLE DUREZA al conjunto de la tabla.
El EPS es el corcho de toda la vida, el de «bolitas», o el que encuentras en las paredes de la nevera, muy usado como aislante por su precio aunque no sea muy eficiente para tal propósito. Es barato, y, aunque la fórmula para las tablas está un poco refinada y tiene propiedades mejoradas, es más difícil de shapear y dejar la superficie final decente, debido al espacio entre las «bolitas». Es este mismo espacio, es el que le otorga una densidad y peso mínimo, de ahí que las tablas de epoxy (en foams de EPS) pesen menos.
Este foam sólo tolera resinas de Epoxy, y normalmente no lleva stringer, de ahí que las tablas de epoxy, suelan llevar una banda de carbono en el medio, dos por los rails o un stringer de pvc, y de nuevo no es tanto para otorgarle dureza al conjunto, si no más bien para obtener una memoria tras la flexión y que el conjunto recupere su posición original de manera efectiva.
Gráficamente hablando si un bodyboard de unos 90 cms se «comba» con el uso, imaginad una tabla con una longitud de 2 metros… Además, es importante a la hora de surfear el tener algo medianamente rígido sobre los pies y no flexee en demasía, imposibilitando generar velocidad y salir con mas impulso de los giros.
(Una tabla demasiado rígida tampoco es conveniente, de ahí el interés por los fabricantes, en el diseño y desarrollo de diferentes materiales).Este flex es una propiedad muy importante que no es objeto de este post, pero que por su importancia desarrollare en futuros.
FIBRA O TELA
Para que se entienda, es la estructura o esqueleto de la tabla, y parte fundamental del proceso de construcción en términos de calidad, durabilidad y flex.
Como ejemplo imaginad un edificio o puente de hormigón que no este «armado» (sin la estructura de metal interna) sería una estructura tan rígida que colapsaría al primer intento de flexión, como el vidrio, material rígido pero frágil.
Son básicamente fibras de vidrio, constituidas por hilos dispuestos en una red a 90 grados. También las hay a otras disposiciones, con otros ángulos, pero 90º es lo más común.
Las tablas suelen llevar dos capas de este material por arriba y uno por debajo. Las de competición pueden llevar sólo una capa por arriba con algún parche de refuerzo, priorizando la ligereza en detrimento de la durabilidad. También se pueden clasificar en pesos; 4 oz, 6 oz, volan… esto es el peso en onzas por metro cuadrado.
Las tablas de producción suelen llevar dos capas de 4 arriba y una abajo, si son un poco mas largas o el peso no es un factor importante pueden llevar una de 6 oz. y una de 4 oz. arriba y una de 4oz. ó 6oz. abajo… como siempre para gustos colores.
Como ejemplo, los longboards clásicos o los guns (tablas para olas grandes), que requieren de más peso para la inercia y necesitan ser más resistentes, pueden llevar 3 capas de 6 oz. o volan que puede ser 7,5 ó 8,6 oz.
Hay fibras alternativas, cañamo, basalto, carbono cada una con ligeras diferencias pero todas con la misma finalidad, otogar dureza y una estructura externa a la tabla.
RESINA
Siguiendo con el ejemplo anterior, la resina sería el cemento o hormigón de una estructura. Realmente la resina y la fibra trabajan juntas siendo inútiles por separada.
Como ya he dicho hay dos tipos; de polyster, usada sobre foams de PU, o de Epoxy, que son usados en foams de EPS siendo tb posible su uso sobre PU.
Estas resinas vienen dispuestas en estado líquido, y tras añadirle un porcentaje determinado de reactivo llamado catalizador o endurecedor, en el caso de epoxy, reaccionan exotérmicamente generando calor y endureciéndose, reacción que puede durar de 8-10 minutos en el caso del polyster a 15, 20 o más, dependiendo del fabricante en el caso de epoxy.
La resina actúa a modo de unión entre el foam, empapando la fibra y sobresaliendo a la superficie de esta para otorgar a la tabla una capa que evita la entrada de agua al foam (recordemos que es poroso y permeable) y a la vez un margen para que el lijador deje la tabla con superficies lisas sin llegar a lijar la fibra.
Estos son los materiales tradicionales en la fabricación de tablas de surf, el que ocupa el 90% de la producción actual, y que se desarrollo hace ya más de medio siglo. Pero no son los únicos;
Hay fibras diferentes, variaciones de laminado con láminas de madera, de pvc, diferentes foams, laminados al vacío…etc. Todos ellos válidos si al surfista le gusta.
Mi intención no va mas allá de informar sobre lo que yo sé, que, dicho sea de paso,
no es tanto como me gustaría. Lo que venga en el futuro no lo sé, imprentas 3d? puede. Compuestos menos tóxicos para el medio ambiente y para la salud de los trabajadores???
OJALÁ.
José Luis Piñal «Pepelu»
Para más información te esperamos, en LOSKYSURF. Tu web de Surf en Huelva, dedicada a bodyboard en Huelva, kitesurf, Padel surf en Huelva. Reparaciones tabla surf Huelva. Olas Huelva. En ella podrás encontrar clases de surf, escuela de surf, alquiler tablas surf Huelva.