Y AHORA, VERTIDO DE CRUDO »NORDIC»

El derrame de unos 50 litros de crudo, llamado ‘nordic’, provenientes de una incidencia producida el martes 3 de abril por la noche en la monoboya a unas 12 millas de la costa de Mazagón.

Proviene de la refinería de Cepsa, con un buque que se encontraba descargando, ha llegado a la playa en el Parque Natural de Doñana, aunque ha afectado a «una franja pequeña entre 150 y 200 metros».

Las manchas de crudo consecuencia del vertido registrado en la tarde de este martes en la monoboya de la refinería La Rábida de Cepsa han alcanzado una playa del Espacio Natural de Doñana en el término municipal de Almonte (Huelva), en una franja de unos 150 o 200 metros. Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) montado en la playa del Asperillo el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien ha precisado que el crudo está llegando desde las cinco de la tarde «en galletas muy dispersas».

Ha asegurado que está «tranquilo» porque «afortunadamente, y sin menospreciar este tipo de sucesos, la afección parece que va a ser menor«. La empresa Cepsa ha informado de que el derrame de crudo desde la monoboya de la refinería La Rábida durante una operación de descarga es de unos 50 litros de producto y ha abierto una investigación para establecer las causas del suceso.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, la activación de la válvula de seguridad, que garantiza la desconexión de la manguera de descarga en una situación de sobreesfuerzo, fue lo que provocó el derrame. Parte del producto fue recogido de inmediato por medios físicos absorbentes y se continúa trabajando en la eliminación del resto.

Esperamos que esto sea lo último que ocurre en este paraíso, ya que llevamos un mes, en el que parece ser que la naturaleza y lo que no es la naturaleza se ha cebado con nuestra costa, en concreto con la zona de Mazagón y Doñana.

»El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros»

De Álvaro Fernández LoskySurf Huelva