POR QUÉ EL SURF ES UNA RELIGIÓN

Ultimamente estoy teniendo mucho tiempo para leer, lo cierto es que necesitaba tener ese tiempo para mi, y para reflexionar. Intento no leer nada sobre surf o tener el contacto justo con él. Estoy «descontaminandome» de alguna manera, pero de buen rollo, ya sabes. Uno de los artículos que más me ha llamado la atención ha sido este que ha aparecido en Surfer Today, y que me he animado a traducir para todos los que nos leeis. Leedlo con mente abierta, esto no va de fundamentalismos, sino de comparativa de algo tan bueno como el surf en comparación con el acto religioso de cualquier otra creencia. Es una reflexión sobre lo que significa surfear, en última instancia, para muchos de nosotros.

Ya sea que estés metafóricamente hablando o tomándolo extremadamente en serio, es posible que hayas hablado o te hayas referido al surf como una religión. Y tiene sentido. Aquí está por qué. No puedes comparar religiones. Son lo que representan; representan lo que representan. Pero si hay algo que tienen en común todos los principales grupos religiosos – el cristianismo, el islamismo, el hinduismo y el budismo – es la fe.

La fe guía la creencia y, cuando eso sucede, se deja de lado la racionalidad. Eso es precisamente lo que ocurre en nuestro cerebro cuando surfeamos. Es raro no sentir que no hay algo sagrado cada vez que montamos una ola perfecta, pelando a través de un océano vidrioso, y tocado por los rayos amarillos del sol.El surf tiene su lugar santificado: el océano. Para los surfistas, el océano es el lugar donde se conmemora el milagro de la vida.

Los surfistas tienen reverencia por el mar. Aquellos que se atrevan a desafiar su poder etéreo, tarde o temprano pagarán por su pecado con heridas o muerte. El surf también da un significado especial a nuestras vidas. Y eso es tan cierto que muchos jinetes de olas optaron por vivir toda su vida en torno al surf.

Fe en la Madre Naturaleza

Los surfistas creen en el poder de la Madre Naturaleza, una entidad no-viviente y no-humana, que crea y destruye, ofrece y quita.

Cada vez que vemos el surf y las olas como un ritual espiritual, lo consideramos una religión. Si decimos: ”Tengo fe en el surf porque me guía en la dirección correcta a través de la vida”, estamos siendo religiosos.

Curiosamente, casi todas las religiones tienen una profunda conexión con su lugar de nacimiento, su gente y su cultura, y el surfing encaja perfectamente con ese concepto. Tiene orígenes polinesios, era el deporte de la realeza y se practicaba como pasatiempo espiritual.

La estructura de la creencia es una red compleja de la sustancia moral, psicológica y espiritual, y los navegantes siempre creen que siempre hay una ola para ser surfeada. Están convencidos de que buscarán y encontrarán un lugar secreto que nadie había surfeado anteriormente, donde se logre la perfección, la soledad y la paz interior.

El surf empodera a las personas y salva vidas. Nos ayuda a poner todo lo que nos rodea en perspectiva y nos enseña los valores de respeto, gratitud y armonía con la naturaleza.  ¿Y las deidades? ¿Quién es el dios supremo del surf? La naturaleza es el dios del surfista. Y la ola es el espíritu santo que viene y va eternamente.

Surfing: Una Religión Natural

Cualquiera que sea la definición de religión que encuentre o prefiera, siempre encontrará similitudes con el acto del surf – surfear es reconocer un poco de nosotros mismos en una ola natural.

Pero, ¿cuáles son las principales características de una religión? ¿Existe un paralelismo entre la adoración y el hecho de caminar sobre el agua? Veamos:

  1. Una religión incluye la creencia en lo sobrenatural o la fe en otra realidad más allá de la existencia humana;
  2. Una religión diferencia lo sagrado de lo profano;
  3. Una religión anima y abraza rituales de fe y devoción;
  4. Una religión promueve principios morales o éticos que guían a sus seguidores;
  5. Una religión enciende los sentimientos emocionales humanos;
  6. Una religión proporciona maneras de comunicarse o conectarse con lo desconocido;
  7. Una religión proporciona una colección de historias y mandamientos sagrados;
  8. Una religión promete paz interior y armonía en la vida a sus seguidores a pesar de la imprevisibilidad del mundo real;
  9. Una religión indica el camino hacia una mejor existencia en el mundo real, y promueve las imágenes de la vida después de la muerte;
  10. Una religión se propaga a través del reclutamiento de nuevos miembros;

Si usted reemplaza la palabra “religión”, mencionada anteriormente, por la palabra “surfing”, notará que la oración sigue teniendo sentido.

¿Por qué? No podría ser más simple. El surf es una experiencia personal, individual e íntima con la naturaleza.

El templo del surfista es la Iglesia del Cielo Abierto, un lugar de culto casi infinito donde todos son bienvenidos y donde cada uno de nosotros busca una respuesta a las cuestiones fundamentales de la existencia.

Los momentos meditativos que disfrutamos mientras esperamos una ola nos conectan con lo que somos como individuos, pero también con lo que esperamos o esperamos ser.

Por eso el surf es una experiencia tan introspectiva. Cuestiona nuestra propia identidad y se transporta a estados más o menos espirituales, dependiendo de cuánta fe pongamos en ella.

La religión de Stoke es lo que tú crees. Sólo disfrútalo, vívelo, abrázalo, y acuérdate, como un sacerdote devoto, de esparcir el aloha en cada descanso que surfees.

De Álvaro Fernández Surf Surfing