AVENTURAS EN PAPEL
Hoy nos vamos hasta Gijón (Asturias), para contaros este nuevo proyecto que nace, y que desde el principio nos gusto.
Aventuras en papel es un proyecto que nace esas tardes de invierno en el norte, donde los temporales, la lluvia, el viento y el cansancio del curro hacen soñar y recordar viajes y aventuras. Todo empezó sin que nadie se diera cuenta, hace mucho tiempo.
De crío, Manu dibujaba y garabateaba olas, playas y paisajes en los libros del cole, luego en los apuntes de la uni y más tarde en las hojas de las facturas. Una costumbre o manía, según como se mire. Algo que a Manu le sale solo. El dice que es una forma de quitarse estrés y dejar que su mente vuele, dibujando algún sitio donde ha estado o donde le gustaría estar. Una especie de terapia.
Poco a poco los dibujos se fueron acumulando, pero caían en el olvido. Su nacimiento como proyecto de escamas y huesos probablemente fue hace poco, cuando un buen colega le dijo a Manu “hazme un dibujillo de esos que me lo quiero tatuar”, a lo que Manu le respondió “¿en serio te molan estos garabatos?” y el colega le contestó “claro tío, me lo voy a pintar en la piel, si fueran una mierda no lo haría”. Quizá ese fue el momento en que el proyecto vio la luz, ya que gracias a eso Manu comenzó a pasarlos a limpio y a dibujarlos en folios o digitalizarlos para abrir una cuenta en Instagram y publicarlos.
Algunos dibujos son cosas sencillas, que técnicamente no son difíciles pero que buscan transmitir aventuras e historias. Quizá por eso le gustan a la gente. Lo ven y si han vivido algo parecido, vuelven a sentir esa situación. Sus dibujos hablan de viajes en furgoneta, acampadas en las montañas y hogueras por la noche a la orilla del mar. Aventuras reales contadas de manera directa y sencilla en unas líneas y trazos. Si haces surf, seguro que lo entiendes.
Son unas pocas líneas que te llevan de surf trip a lugares solitarios en busca de olas perfectas. También es verdad que podéis encontrar diseños un poco más complejos, como las “Colour series” o algunos mas “old school” tipo tatuaje, que quizás no cuenten una aventura o una historia, pero a Manu le mola dibujarlas y se lo pasa bien, y eso es lo importante.
El objetivo del proyecto no tiene demasiadas pretensiones, nada más allá de pasar un buen rato dibujando y compartirlo con la gente. Que la gente lo vea y les transmita la sensación de paz y de buen rollo de esos viajes de surf, o a las montañas, que alguna vez todos hemos hecho.
Es un proyecto muy joven y la verdad que nadie sabe como va a evolucionar, sobre todo porque está teniendo una muy buena acogida y hay gente que ya ha pedido a Aventuras en papel diseños para tatuajes. Un par de marcas de ropa han quieren hacer camisetas con algunos dibujos… »Es un proyecto que nace del mar y la naturaleza, y como tal, habrá que ver donde lo lleva la marea.»
Y para acabar Aventuras de papel es un nombre que resume el proyecto; retratar aventuras de manera simple, dibujándolas en un papel. Detrás de los garabatos y la gorra de capitán esta Manu. Manu hace surf desde niño, vive en Gijón, Asturias, a 50 metros de la orilla del mar y se gana la vida como veterinario, curando animales (quizá de ahí venga su conexión con la naturaleza).
Es todo un soul surfer, sus tablas favoritas son las retro y los longboards, y como tal, cada vez que puede se escapa con su furgo en busca de buenas olas. También le gusta la música y podéis encontrarle en algún bar tocando la guitarra en algún garito o haciendo fotos por el paseo del Muro en Gijón.
Simplemente un proyecto muy ilusionante Manu, muchas gracias por atendernos, y esperamos que este sea el principio de algo que llegue lejos. En Loskysurf tienes un nuevo seguidor, y como te dije nos apuntamos lo de la sidra.