CARABELA PORTUGUESA

Aun cuando la época de corsarios y piratas parece haber quedado en el pasado, una embarcación muy peculiar «navega» cada año por las zonas cálidas del océano Indico y Pacífico, pero ultimamente la voluntad del viento las ha traído a las costas onubenses .

No se tratan de una medusa en realidad, sino de un organismo colonial, integrado por varios hidroides que desempeñan diversas funciones dentro del conjunto. El veneno de este organismo no se considera mortal, a pesar de que puede causar graves lesiones.

Los tentáculos cuales pueden llegar a medir hasta 50 metros, en estos tentáculos, la carabela posee cerca de tres cuartos de millón de nematocistos, elementos celulares que albergan más de diez tipos de venenos, y con los cuales puede capturar peces pequeños y moluscos, y alejar a sus depredadores.

¿ SON REALMENTE PELIGROSOS ESTOS ORGANISMOS ?

En realidad, el veneno de estos organismos se segrega de manera espontánea y aunque no se considera mortal, si puede afectar a niños pequeños y personas alérgicas, llegando a causar paro cardíaco y por consiguiente, la muerte.

Otros síntomas más comunes son los vómitos, la fiebre, náuseas y un intenso dolor en la zona de la picadura

Otro hecho que resulta interesante, es que incluso cuando permanezcan inertes a la orilla de la playa, cualquier contacto con sus tentáculos puede resultar peligroso.

¿ CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA DE CARABELA PORTUGUESA ?

  1. Evitar cuidadosamente cualquier otro contacto con los tentáculos y retirar los restos del organismo de la piel,usar algo para recogerlos.
  2. Aplicar agua salada a la zona afectada. Cuidado, no utilizar agua dulce, que sólo lo empeorará.
  3. Seguidamente aplicar agua caliente a la zona afectada de 15 a 20 minutos. Si no tienes agua caliente, puedes utilizar agua normal, pero no va a ser tan eficaz.
  4. Si se han visto afectados los ojos, regar con abundante cantidad de agua del grifo a temperatura ambiente durante al menos 15 minutos; esta es una de las zonas más peligrosas para ser picados, por lo que definitivamente hay que ir al médico.
  5. No uses vinagre! El vinagre puede ser recomendado para algunas lesiones de medusas, pero la carabela portuguesa no es una medusa y rociar con vinagre aumenta la reacción con las toxinas y empeora los síntomas de las picaduras de los nematocistos de esta especie. El vinagre también se ha confirmado que provoca hemorragias.

Ahora ya sabeis algo más sobre estos organismos, cuidado siempre, pero no falles tu cita con tus olas.

De Álvaro Fernández LoskySurf Huelva medio ambiente