CUANTO MÁS LE DES A YOGA, MÁS TE DARÁ EL YOGA

Hoy traigo un artículo, BESTIAL, hacia tiempo que necesitaba descubrir la relación entre yoga-surf, y gracias a Inés, os hago llegar con todos sus sentimientos plasmados en el esta bonita relación .
¿Qué es el yoga?

Es una ciencia donde lo más hermoso de nosotras y nosotros va aflorando. Nuestra potencia como persona se va afinando y la percepción e interpretación de la que vivimos día a día se va trasformando la realidad desde un yoga dulce.

Para mí el yoga es calma y respeto, es sentir lo que hay en nosotr@s a través del ámbito de la postura, no hay competitividad ni ánimo de forzar a los alumn@s a llegar a ningún lugar. En la práctica me baso en el sentir, en verse cada cual; En el respeto ya que cualquier alumn@ puede acercarse, no hay niveles, no hay clases avanzadas en mi yoga. Hay una finalidad y es que el alumn@ se va con la sensación de sentirse a sí mismo, de sentir su cuerpo, pues en mis clases se trabaja, su respiración, pero sobretodo de encontrarse en calma y equilibrio.

En la práctica hay parada, sonrisa, escucha, es una práctica activa, donde cada cual va sintiendo su avance, sin exigencia pero avance. No hay prisa, pero se despierta el gusanillo de experimentar, descubrirnos de crear en nosotr@s y sobretodo de sentir que hoy extiendo más una pierna, un brazo, e incluso aquella costilla que pensaba q no hacía nada, me sirve. Esto trasladado al interno, en calma, a través de la escucha, aumenta el doble tus herramientas para caminar con atención. De mi yoga sales potente y dulce a la vez.

¿Quién es Inés Pastoriza?

Una persona con ganas de vivir, sentir y así compartirlo. Me encantan las relaciones personales me enriquezco de ello, soy feliz transmitiendo, dando y dejando ser. Activa y muy dinámica, contagiando vida allí donde me encuentre con poder de escucha, que empatiza fácilmente que un día siente la necesidad de parar algo más, no estar en automático, para mí la palabra pausa era algo lejana.

¿Porque decidiste dedicarte al Yoga?

Me llego un contacto de la escuela que hizo despertar el gusanillo. Verdaderamente me identificaba con lo dulce, los movimientos y la sensibilidad de aquel instante (El mío) que sumado a mi intuición, fue el tándem a mi inicio. Fui poco a poco, día a día dedicándole un ratito dentro de mi dinámica de vida que es vertiginosa, a dicha práctica poco a poco notaba cosas, me paraba más y me observaba.

Se trataba de sentir no de pensar y yo me encontraba cómoda ahí, en mis ratitos era YO y esto hizo que sin perder mi identidad fuera más autentica. Hay términos que se tratan como el de “Tapas”, aquí te vacías de mochila, seleccionas , decides qué, cómo y cuándo?

Me veía segura, libre y más suelta (en la práctica tras asanas lo vas notando desde lo físico). Notas que estas con mayor presencia en tu vida diaria, cuando estás en una conversación estas en ella y no en lo que viene después, en mi esto de no proyectar uf difícil tarea.

A partir de ahí.. y poco a poco mis cambios son notables, mi presencia, pausa, el que hacer y la no exigencia constante que no es que no seas así en esencia pero si consigo a través de la constancia en mi practica estrategias que me hacen crecer, no cayendo o menos en determinados flacos.

¿Qué relación existe directa entre el yoga y el surfing?

El yoga ayuda a tu cuerpo a relajarse y moverse con más facilidad y fluidez, y con menos dolor. Liberar la tensión de los músculos también significa tiempo de recuperación más rápido, más rápido el tiempo de recuperación significa tiempo más eficiente en el agua.

El yoga ayuda a mejorar el rango de movimiento. Mejor rango de movimiento significa más tiempo en las olas, menos dolor y menos lesiones. Mejor rango de movimiento significa más agilidad y más capacidad de sincronizar sus movimientos con las olas.

Nos ayuda a aumentar la fuerza de la base y la flexibilidad general. El aumento de la fuerza y flexibilidad son básicos en mejorar el  EQUILIBRIO, más fuerza y más poder y lo pongo en mayúsculas pues es vital para disfrutar y crecer en el agua. El yoga ayuda a fortalecer los músculos principales y los músculos estabilizadores. El yoga ayuda a centrar la mente. El entrenamiento de la mente es como el entrenamiento del cuerpo, se necesita tiempo y consistencia.

Cuando se aprende a enfocar la mente y mantenerse en el momento presente, se proyecta  ese enfoque al agua para que pueda surfear las olas grandes. Mas foco igual a “olas más grandes”. También se puede llevar ese enfoque a otras actividades
en su vida.

El Yoga ayuda a dormir mejor. El sueño de calidad significa más energía en el agua y la recuperación muscular más rápida y reparación. Significa un sistema nervioso más tranquilo que conduce a menos estrés. Todas estas cosas te harán ser un  surfista mejor.

El yoga ayuda a respirar mejor y más eficientemente. La respiración adecuada fortalece el corazón y los pulmones, entrena el diafragma, aumenta la circulación, la desintoxicación, y minimiza la acumulación de ácido láctico en marcha. Consumo de oxígeno es adecuado y la eliminación de dióxido de carbono óptima también ayudará a dar energía a su cuerpo para maximizar el rendimiento. La respiración adecuada no sólo ayudará a estimular el sistema parasimpático para calmar el cuerpo y la mente, pero va a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, también.

Al compaginar el yoga con los entrenamiento de Surf se apreciaran los cambios en las prácticas deportivas y en la  vida,  todo su cuerpo se vuelve más equilibrado. Esto significa un mejor conocimiento del cuerpo en el agua y menos lesiones y más y presencia en el disfrute.

Yoga te ayudará a ser , siendo ; a mirar viendo a existir viviendo y en esencia identificándote con aquello que te hacer estar en calma y desconectar ESTANDO!! Siendo un maestro en tu tabla de surf…. tu vida.

Yoga y surfing es la magia, la sinergia entre Juank Wet y yo. El me enseña a surfear la vida y yo aporto Tadasana, Santosa en su día a día, términos que significan enraizamiento y la felicidad interna que surge del contacto con lo íntimo. Relaja la tensión de los músculos. ¿Quién no quiere liberar la tensión en el cuerpo?

 ¿Qué nos haría falta para iniciarnos en el yoga?

Un esterilla y dejar los zapatos fuera de clase. Ganas, querer probar. NO poner excusas y no pensar tanto ; A veces rumiamos tanto las cosas, medimos tanto nuestras decisiones que nos quedamos en la intencionalidad y al final nos perdemos el disfrute.

No hace falta estar preparado físicamente, ni tener dones especiales de nada. Aquí nos vamos a descubrir y encontrar en nuevas facetas de nuestra vida que ni pensábamos pudieran darse. Es un mundo un camino que vamos a disfrutar sin querer llegar a ninguna meta, la única será la que tú quieras trazar pero eso sí, sin exigencia, con crítica, siendo TU. Encontrándote cada vez más elástic@ y flojit@; menos tenso. Suave, menos apretado pero lo que no significa débil. Vas a notarte fuerte en TI.

¿Cómo y cuándo podríamos acudir a tus clases?

De manera colaboradora me podéis encontrar a través del equipo de Wet Huelva, pues formo parte del equipo en distintos lugares. Será un placer compartir siempre mi práctica con todos y con todas.

 

Gracias por tu colaboración Ines, ahora más que nunca tengo ganas de ponerme en marcha en tus clases, para descubrir esas nuevas facetas que como dices ni piensas que puedan darse..

Para más información te esperamos, en LOSKYSURF. Tu web de Surf en Huelva, dedicada a bodyboard en Huelva, kitesurf, Padel surf en Huelva. Reparaciones tabla surf Huelva. Tienda surf Huelva. Olas Huelva. En ella podrás encontrar clases de surf, escuela de surf, alquiler tablas surf Huelva.

De Álvaro Fernández LoskySurf Huelva