ENTREVISTA EDUARDO ZALVIDE POTI

Volvemos después de unas pequeñas vacaciones, y lo hacemos a lo grande. Os traemos por fin a nuestra web LA VELA, deporte que nos apasiona, y del que teníamos ganas de saber mucho más. Que mejor manera que con esta entrevista a »POTI» uno de los mayores referentes que tenemos a nivel local.

Nombre y Apellidos:
 Eduardo Zalvide López
Lugar y Fecha de Nacimiento: En Huelva, el 21 de Julio de 1987.

¿Cuéntame tus inicios y porque elegiste la vela? 
¿Nos puedes contar un poco de tu trayectoria en la vela? ¿Palmares?

Yo soy el pequeño de cuatro hermanos y hemos vivido toda la vida en Bellavista, pero los veranos los pasábamos en Punta Umbría en la casa de mis abuelos, al lado de la playa, cerca de la Canaleta. A mí y a mis primos siempre nos gusto mucho el agua. Mis hermanos mayores y primos hicieron un curso de vela en la canaleta a principios de los 90. Algunos años después mis tres hermanos mayores se apuntaron al Equipo de Regatas del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, es ahí, donde yo empiezo en el verano del 93-94, en un cursillo de verano, para luego en septiembre seguir en el Equipo de Regata. Elegí la vela por que me encantaba pero sobre todo porque yo hacia todo lo que mis hermano mayores hacían.

La verdad que al ser el pequeño del equipo de optimist (embarcación por excelencia para iniciarse en el mundo de la competición que comprende desde los 7 a los 15 años ) aprendí rápido y bien. Pocos años después fui 4 años consecutivos Campeón de Andalucía y ranking andaluz, Campeón de España dos años consecutivos, dos años Campeón de España por equipos y asistí a tres Mundiales, el ultimo de ellos en Corpus Cristi, USA en el que obtuve medalla de bronce, todo esto en optimist.  Luego pase a 420, embarcación doble. Los resultados fueron buenos, Campeón de España Juvenil, decimosexto del Europeo y noveno en el Mundial Juvenil, aunque duré solo año y medio.

¿Según tengo entendido y tus logros así los respaldan, eres buen regatista, te consideras tan buen entrenador como regatista?

Personalmente creo que se me daba mejor navegar jejeje… Creo que no hay tantas diferencia entre ser buen entrenador y buen regatista. Hay muchas cualidades que son necesarias en ambos sentidos; talento, trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad, confianza en si mismo, esfuerzo, ect. Cualquier deportista y entrenador de nivel necesitan todas estas cualidades.

Creo que la principal diferencia es que al ser un deporte “individual” cuando navegas casi todo depende de ti y siendo entrenador dependes un poco de esos regatistas.

¿Qué cambios hay en la tecnología del material con respecto a tu época ? ¿Y en la navegación?

En la vela en general ha habido un cambio bestial con los nuevos materiales y sobre todo las embarcaciones voladoras “foils” que se están imponiendo a los monocascos. Ahora son muchísimo más rápidos y espectaculares. La forma de navegar de estos barcos cambia por completo a los barcos de una sola quilla o multicascos sin foils. En cuanto al optimist que son los barcos que yo entreno, no ha variado tanto, siguen utilizando casi los mismo materiales para fabricarlos y el diseño es el mismo. El diseño de las velas si que ha cambiado algo en estos últimos años, aunque la base es la misma. Igualmente la navegación en un optimist es casi igual hace 15 años que ahora, aunque el nivel general de los niños creo que es superior al nuestro.

¿Cómo todo sabemos la vela no es un deporte que tenga mucha repercusión mediática, podrías explicarnos en consiste una regata?

En la vela ligera de competición una regata consiste en hacer un circuito en el menor tiempo posible. Hay una línea de salida, salen todos a la vez, después tienen que ir cogiendo varías boyas que pondrán en distintos sitio, siempre teniendo en cuanta de donde viene el viento para luego cruzar una línea de llegada. Si nos metemos en cruceros o vela oceánica pues es prácticamente igual pero a los grande.

¿Qué objetivos como entrenador de vela tienes este año?

Estamos ya en el mes de Abril y en optimist eso es en mitad de temporada. El primer objetivo era clasificar a 4 regatistas entre los 20 mejores de Andalucía para que asistan al Campeonato de España, cosa que hemos podido conseguir. Como equipo también espero estar entre los dos mejores del Campeonato de Andalucía por Equipos que se celebra a finales
de Abril, para asistir al nacional.

En cuanto a objetivos individuales algo se ha conseguido ya, Campeona de Andalucía sub13 y Subcampeona Andalucía sub16, Adriana Serra García y Patricia Bañez Aguiar. El objetivo de estas dos chicas en el nacional es obtener plaza para Europeo, pero bueno esta complicado teniendo a potencias tan fuertes como Baleares y Canarias

¿Qué sientes cuando llevas el timón de un barco? ¿que sientes momentos antes de una salida en una manga?

Dependiendo del barco y si es competición o no, puedes sentir adrenalina por la velocidad, libertad, tranquilidad, satisfacción… Yo personalmente cuando competía sentía nerviosismo en las competiciones pero al mismo tiempo placer por hacer algo que realmente me encanta.

Entiendo que hay muchos tipos de barco, y muchas modalidades de regatas, sino me equivoco ¿cuál es tu barco favorito? ¿Por qué?

La verdad no te equivocas… Hay muchísimos barcos ( vela ligera, cruceros, catamaranes, trimaranes… ) muchos tipos de competiciones ( regatas individuales, Team Racing, vueltas al mundo… ) Yo personalmente no he probado muchos la verdad, menos de los que me gustaría pero sin duda me quedo con el optimist, no por el barco en sí, sino por lo que lo rodea. Eres pequeño, tienes
pocas responsabilidades, hay muchísimas regatas y el ambiente es increíble. Haces amigos de todas las partes del mundo y no paras de viajar.

En los barcos de más de una persona, 420 – 470 – 49er … ¿Qué roles tiene cada navegante en el barco? ¿Cómo definirías la relación une a los dos componentes de un barco? ¿Cuál es tu posición favorita?
En los barcos dobles esta el patrón que es el encargado de llevar el timón y la vela mayor ( en algunos casos no ) y el tripulante que se encarga de llevar el foque ( vela pequeña de proa ) y el spinnaker ( vela en forma de globo cuando vamos a favor del viento ). Para que un barco doble funcione tienen que estar muy compenetrados los dos regatistas. Ya puedes ser el mejor patrón del mundo que si tu tripulante no es bueno y viceversa no harás nada. Hay que conocerse muy bien tanto dentro como fuera del agua, no es necesario ser los mejores amigos pero hay que tener en cuenta que se pasan muchas horas con tu pareja, así que, hay que llevarse bien.

Si alguien que leyera esto le»picase el gusanillo’’ de empezar a navegar ¿cómo podría? 

Es bastante sencillo. En concreto en Punta Umbría tenemos el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría donde todo aquel que quiera empezar a navegar ya se iniciación, competición, por diversión, etc puede mandar un correo para pedir información de los cursos de vela para niños y adultos a vela@rcmtpu.com También puede pasarse por las oficinas del club, en la “canaleta” dando al río y preguntar por Poti, allí te darán mi teléfono. En redes sociales estamos como Escuela de Vela Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

Para finalizar, se qué no se te da nada mal el surf ¿qué relación crees que existe entre estos dos deportes?

La verdad que ahora mismo el surf es el deporte que practico. Llevo muchos años practicándolo y me tiene enganchado. Creo que hay bastante relación. En ambos deportes estás en contacto directo con el mar, depende exclusivamente de las condiciones meteorológicas para practicarlo y que decir de la sensación de surfear una ola?? Tanto en una tabla como en un barco es lo más!!!

«Gracias de parte del equipo LOSKYSURF, esperamos que este sea el comienzo de nuevos articulos sobre este deporte, ya que nos apasiona. Gracias Poti por atendernos de esta forma, gracias tambien a Luis Borrero por ayudarnos a confeccionar esta entevista y facilitarnos el contacto con Eduardo. Seguimos!!!!!»

Gracias Álvaro, es un placer para mi que te hayas preocupado de dar a conocer la vela a todos los que te siguen, que se que son muchos. Por mi parte darte la enhorabuena por el gran trabajo que estas haciendo con LOSKYSURF. Un saludo nos vemos en el pico.

Fotos cedidas:

De Álvaro Fernández Entrevistas LoskySurf Huelva Vela