ENTREVISTA NATALIE BATT

Nos costó trabajo, pero por fin volvemos a conseguir reactivar nuestras entrevista. No hay mejor forma que de hacerlo que esta, y es que hace algo más de un mes tuve la suerte de conocer a Natalie Batt en nuestro campeonato de surf local. Sin duda una gran surfer, y con mucha personalidad.

Para comenzar esta entrevista, ¿cuéntanos un poco tus inicios en el mundo del surf?

Siempre me llamó la atención el mar y las olas, pero no me crié cerca del mar (soy alemana y desde los 10 años me crié en Sevilla). Me metió el gusanillo un amigo cántabro del trabajo. Siempre me decía que probara el surf.

Empecé hace unos 8 años con un body viejo, me llegué a poner de pie… y pensé, anda, esto no es tan dificil como pensaba. Me compré una tabla de segunda mano, una Full&Cas, 6,3×18, 26L. Era un pincho, porque vivía en un 10º piso y un Long no cabía en el ascensor.

Al principio fue complicado, pero en unos baños me hice a la tabla y he surfeado con ella en olas del mediterráneo hasta hace poco. Desde entonces enganchada al surf y todo lo que conlleva.

Está pregunta es una de nuestras preferidas en nuestra sección de entrevistas¿Que ha significado el surf en tu vida?

Me ha cambiado la vida por completo. Mi meta en la vida ahora mismo es trabajar en algo que me permita poder surfear y viajar por el mundo a descubrir otras olas. Por el surf cambié de trabajo, pareja, coche, casa y, todo para poder surfear más. Mi vida gira alrededor de las olas, y me gustaría poder dedicarme profesionalmente a algo relacionado con este deporte en unos años.

A pesar de la leyenda que corre, que en el mediterráneo no hay olas (cosa que discrepamos desde esta web), ¿qué opinas de surf en Málaga?

En Málaga tenemos la “suerte” de que haga el viento que haga (levante o poniente) tenemos olas. Lo único que necesitamos es algo de viento… con más de 18km/h ya sale baño. Gracias a eso, hay bastante afición al surf, y hay gente de bastante nivel a lo largo de la costa Malagueña.

Tenemos a algunos surfers locales que han ido a campeonatos de españa y han hecho podio (Los hermanos Truncer, los hermanos Leiva, Camilo Cubillas, Miguel Sampalo, campeón de españa de Long) y algunas leyendas que fueron pioneros en el surf malagueño. Por un lado está bien que haya aficion, están construyendo la primera piscina de olas de españa en Málaga, por otro, apesta que los picos estén cada vez más concurridos y haya mal rollo por ello.

Si tuvieses que quedarte con una experiencia buena en este mundillo ¿cuál sería?

He hecho las mejores amistades gracias al surfing. Es lo mejor que me llevo. El surf también me ha llevado a viajar a sitios increibles, en los que, si no surfeara ni se me habría pasado por la cabeza en visitar… También ves la unión de la gente, en situaciones complicadas. Cuando alguien pasa un mal rato en el agua, por corrientes, por olas demasiado grandes, o porque se agobie por un wipeout, ves como la gente anima y ayuda sin importar si eres grande, pequeño, chico, chica, pro surfer o principiante. Hay como una unión y un compañerismo que quizás en otros deportes no lo hay.

Te conocimos el campeonato local de Punta Umbría, ¿qué tal fue tu experiencia? ¿Te gustó el surf de Huelva?

Me encantó la playa, su gente, y el nivel que había de algunos surfers. Fue mi primer campeonato, así que iba con pocas expectativas, pero me lleve una muy grata impresión, ya que conocí a gente estupenda, me lo pasé en grande compitiendo, y encima me llevé el mejor puesto femenino. Pero me quedo más con las amistades y con haber conocido otra playa y otra ola que surfear, que con los premios.

Por desgracia, las olas no me acompañaron mucho en mis dos mangas, ya que estaban las condiciones algo complicadas, y me gustaría haber cogido más olas de las que cogi, pero me llevé un muy buen sabor de boca de Punta Umbría. Lo que más me gustó fue que a pesar de haber un campeonato, no se veían los pico abarrotados de gente como en Málaga o Cádiz.

Dentro del surf, ¿quiénes son tus referentes?

Silviana Lima a nivel internacional, ha llegado muy lejos por su surfing, no por su físico. Por desgracia en el surf femenino hacen demasiado hincapié en el físico, piden más que seas modelo, que buena surfer. Es algo que aún tienen que cambiar las grandes marcas que son las que nos pueden dar apoyo.

Dentro del territorio nacional, me quedo con Melania Suárez. La vi hace dos años en el Costa de la Luz Winter, y me impresionó su técnica y fuerza en los giros. Habrá que tenerla en cuenta, porque aunque es joven, ya esta consiguendo buenos resultados, y tiene mucha proyección de futuro.

¿Que opinas del surf femenino?

Ufff, ahora no vais a ver palabras bonitas… queda mucho por hacer y cambiar a nivel nacional. Para empezar por la federación. En el sur no hay campeonatos, pero si muy buenas surfers. Sin apoyo correcto, las chicas que surfean bien no pueden prosperar, ya que no todas pueden permitirse un viaje al norte o a canarias cada vez que haya un campeonato para intentar rascar algunos puntos y ganarse un hueco en la clasificación nacional. La federación debería dar más apoyo para que se hagan más campeonatos regionales, y que incluyan categoría femenina.

Hay mucho nivel en chicas, pero no quieren apuntarse a campeonatos porque saben que les va a costar una pasta y al final no pueden sumar puntos por falta de competiciones cerca, y encima los premios suelen ser peores que los de los chicos. Estamos en un momento tenso por el tema desigualdad en el deporte, y en el surf eso es más que evidente, y muchas chicas no compiten por “protesta” a esa desigualdad. Este año precisamente, el campeonato que más me gusta,(Yerbabuena) han quitado categoría femenina porque no había suficientes inscritas, y es porque no están de acuerdo con la desigualdad en los premios.

Y para terminar, ¿practicas algún deporte más? ¿Con cuál te quedas?

Soy profe de tenis y de padel, y ambos son deportes muy técnicos y complicados si quieres jugarlos bien. Suponen un reto a nivel físico y mental. Con el surf me pasa un poco igual, supone un reto porque no hay dos olas iguales, igual que en el tenis no hay dos bolas que te vengan igual. El hecho de que tienes que adaptarte, pensar rápido, y estar muy centrada para que las cosas salgan bien es lo que me tiene enganchada a estos deportes. Si algo es fácil, no va conmigo.

También practico Surf skate. Me regalaron un Smoothstar hace unos años por los reyes, y es lo que ha mejorado mi surfing a nivel brutal. Cuando no hay olas, es mi forma de surfear, de entrenar, y de mejorar mi técnica, y como también supone un reto, porque las caídas duelen más que en el surf, me tiene muy enganchada.

Pero me quedo con el surf. Es el deporte que más me llena, me desconecta, me cambia el humor si he tenido mal día, es mi pequeña vía de escape de lo cotidiano. Mis amistades giran alrededor de este mundo. Los mejores momentos de este último año los he tenido en el agua, con mi pandilla surfera.

Breve cuestionario:
Un viaje: Costa Rica
Una ola: La de mi casa, en Málaga.
Una tabla: Lost Rocket, 5’8 x 19’75, 29L
Un surfer: Kelly Slater
Una surfer: Silviana Lima, sin duda. Representa todo lo que yo quiero conseguir en el surfing femenino.
Un shaper: Matt Biolos, Mayhem
Un amigo: Amiga: Laurita, mi surf buddy.
Un personaje: Lobezno.
Un vídeo: Un día perfecto
Una maniobra: El 360… estoy encabezonada en sacármelo.
Un momento: El atardecer en el pico, junto con mis amig@s surfers.
Un campeonato: Open Yerbabuena
Un wipeout histórico: En El Palmar, caí desde el labio de la ola (1,5m) hacia el fondo, la ola me empujó al fondo, choqué con la arena y me arrastró unos 50m hasta casi la orilla. Tenia arena hasta debajo del traje!!!
El tubo de tu vida: de momento ninguno!
Un estado de ánimo: Happy siempre!
Una bebida: Coca Cola
Una red social: Facebook e Instagram
Un vicio: Las galletas de chocolate negro
Una App: elTiempo.es (para ver las olas!!!)
Tres cosas que llevar a una isla desierta: Mi tabla, mi gente, y mi ukelele. Soy de gustos sencillos.
Un sueño: Hacer del surfing mi vida, y poder viajar por el mundo.
Un miedo: A tener una lesión, y no poder hacer deporte.
Un secreto: No tengo secretos, soy bastante transparente.

¡Danos un par de consejos para mejorar nuestro surfing!
Meterse en todo tipo de condiciones. Grande, pequeño, feo, revuelto, glassy, ventado, etc. El surfer más completo es el que sabe desenvolverse en todo tipo de olas, y siempre disfrutar de lo que haces. El mejor sufer es el que más se divierte.

Muchas gracias Natalie por esta entrevista, nos encanta encontrar personas con tanta energía como tu, y que vive esto de la misma forma que lo vivimos nosotros, nos vemos pronto seguro por algún pico del mediterráneo!!!

 

(Si te gustaría que te hiciéramos una entrevista no dudes en escribirnos en el siguiente enlace aquí )

De Álvaro Fernández Entrevistas Surf Surf Femenino